La educación superior norteamericana : una historia / Christopher J. Lucas

- 9789871716036
- UNIVERSIDADES
- EDUCACION SUPERIOR
- EDUCACION UNIVERSITARIA
- ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
- HISTORIA
- FACULTADES
- ESCUELAS
- INSTITUTOS
- DOCENTES
- ESTUDIANTES
- POLITICA EDUCATIVA
- PLANES DE ESTUDIO
- REFORMA
- EVOLUCION
- HISTORIA POLITICA
- HISTORIA SOCIAL
- IDEOLOGIA
- SOCIEDAD
- ESCOLASTICA
- RELIGION
- TEOLOGIA
- FILOSOFIA
- SOCIOLOGIA
- EDAD ANTIGUA
- EDAD MEDIA
- RENACIMIENTO
- EDAD MODERNA
- EDAD CONTEMPORANEA
- ESTADOS UNIDOS
- SIGLO XIV
- SIGLO XV
- SIGLO XVI
- SIGLO XVII
- SIGLO XVIII
- SIGLO XIX
- SIGLO XX
- SIGLO XXI
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Centro de Documentación - Biblioteca "Prof. Arq. Manuel Ignacio Net" FADU - UBA | 208-4 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 v.1 | Disponible | 0yuxb33603 | |
![]() |
Centro de Documentación - Biblioteca "Prof. Arq. Manuel Ignacio Net" FADU - UBA | 208-4 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 v.2 | Disponible | vxucz33604 | |
![]() |
Centro de Documentación - Biblioteca "Prof. Arq. Manuel Ignacio Net" FADU - UBA | 2 v.1 | Disponible | |||
![]() |
Centro de Documentación - Biblioteca "Prof. Arq. Manuel Ignacio Net" FADU - UBA | 2 v.2 | Disponible |
Agradecimientos: p. xv (v.1).
Introducción: p. xvii-xx (v. 1).
Fuentes y referencias: p. xxv-xxxv (v.1 y v.2).
Indice: p. xxxv-xli (v.1 y v.2).
Notas y citas bibliográficas: a pie de página (v.1 y v.2).
Contenido: V. 1. Orígenes. Parte 1. Antecedentes y orígenes históricos. Cap. 1. La educación superior en la Antigüedad. -- Los comienzos: el aspirante demasiado confiado -- La Casa de Tablas en la Antigua Mesopotamia -- Los estudios avanzados en Egipto -- Los sofistas de la Grecia Clásica -- Las escuelas filosóficas -- El período helenístico -- La educación superior romana -- La decadencia helenística -- La educación cristiana antigua -- Cap. 2. De las escuelas catedralicias a las universidades. El páramo medieval primitivo -- Las escuelas religiosas catedralicias -- La enseñanza escolástica -- Las mujeres ilustradas -- Las naciones de los estudiantes: Bolonia -- Los principiantes y los maestros -- Los estudios avanzados: las escuelas superiores -- La instrucción universitaria -- La lucha por inmunidades y exenciones -- Las migraciones de la universidad -- Los colleges -- La contribución de la universidad medieval -- Cap. 3. La academia posmedieval: evolución y decadencia. El clasicismo y el humanismo italiano -- El humanismo nórdico -- El humanismo y las universidades -- Sociedades legales educativas no corporativas (Inns of Court) -- El impacto de la confesión de fe (Confessionalism) -- El empirismo y la investigación científica -- La somnolencia y el estancamiento de la universidad -- Las promesas sin cumplir -- Parte 2. La Educación superior norteamericana; el período formativo. Cap. 4. El college norteamericano colonial y prebélico. La ciudad sobre una colina -- La educación superior en la Norteamérica inglesa -- Los ideales republicanos y la Revolución -- El caso Dartmouth -- "Una tierra de colleges" -- Las escuelas religiosas -- El movimiento del college y los ideales de Jackson -- El control y la administración del college -- La supervisión académica y la vida en el college -- Las actividades extracurriculares -- El informe de Yale -- Los resultrados: en retrospección -- Los seminarios para maestros -- Las escuelas normaeles -- Cap. 5. La universidad norteamericana en evolución. Una nueva era -- La reconstrucción durante la posguerra -- La necesidad imperiosa de cambio -- Las universidades estatales y los "Land-Grant" colleges -- La educaión mixta y los colleges para mujeres -- Los colleges de las personas de raza negra -- El plan de estudios optativo -- Los estudios profesionales de posgrado: la atracción del ideal alemán -- La idea de Wisconsin -- Las fidelidades al campo de fútbol -- Recelos y objeciones. V. 2. Desarrollo y maduración. Parte 3. La educación superior norteamericana: desarrollo y maduración. Cap. 6. El ámbito universitario norteamericano a principios del siglo XX. Antiguos y nuevos paradigmas -- La riqueza y los monolitos -- La burocratización y la escala mercantil -- La libertad académica -- Los estudiantes del college y la vida en el campus -- Desde la marginalidad hacia la corriente principal: los nuevos estudiantes -- Las innovaciones curriculares y los experimentos -- Los grandes Libros y el Plan Chicago -- Los collages de 2 años -- De las escuelas normales a los colleges estatales de magisterio -- La preparación docente en la universidad -- La búsqueda de la legitimidad -- Cap. 7. La educación superior de la posguerra en Norteamerica. La persecución a los académicos disidentes -- El cambio de los modelos de crecimiento -- Partiipación gubernamental y empresarial -- La academia corporativa -- La inclusión curricular -- La educación general y los estudios liberales en una época de especialización -- El activismo y el disentimiento estudiantiles -- Parte 4. Problemas y desafíos contemporáneos. Cap. 8. Otra temporada de descontento: las críticas. La reconsideración de la educación general -- La controversia sobre lo "políticamente correcto" y el multiculturalismo -- El diagnóstico del malestar -- El afán desmedido por lograr el éxito profesional y la universidad empresarial -- La especialización y la fragmentación -- El síndrome de "publicar o perecer" -- La pérdida de la comunidad -- Los estándares académicos -- La desatención a la educación de grado -- La integración del plan de estudios -- La conversión de lo académico en un producto -- Epílogo. Retrospectiva histórica. Diálogos con el pasado -- La educación desinteresada -- El gobierno y el poder del profesorado -- La libertad y la autonomía académica -- El conservadurismo en los planes de estudio -- Los ideales y objetivos educativos -- La inclusión y la elite -- El conocimiento como construcción social -- Las ceremonias, los ritos y las costumbres académicas.
No hay comentarios en este titulo.