Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Imagen de Google Jackets

Conocimiento y práctica proyectual : un análisis desde la perspectiva de la articulación entre el enseñar y el aprender

  • Pedir por : 00033706
  • Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series TesisDetalles de publicación: Buenos Aires : Infinito, 2015Descripción: 257 p. : il., cortes, dib., fot., plantasISBN:
    • 9789879393840
    Tema(s): Género/Forma:
    Contenidos:
    Primera parte. 1. Nuevos enfoques sobre el conocimiento. Acerca de la inteligencia, el pensamiento y el conocimiento. La inteligencia espacial -- El pensamiento formal y el narrativo -- La complejidad -- El conocimiento tácito y el conocimiento explícito -- Pensamiento y lenguaje -- El rol de la metáfora y del pensamiento analógico -- A modo de cierre -- 2. Acercando la lente. Precisiones sobre el pensamiento proyectual. ¿Diseño o proyecto? -- Externalización del proceso proyectual -- Proceso proyectual -- El proyecto -- Los lenguajes del proyecto. La representación gráfica -- Aportes proyectuales de los sistemas -- Dibujo manual y digital -- Los modelos físicos -- En síntesis -- 3. La enseñanza y el aprendizaje proyectual. Desarrollo conceptual del gráfico -- Enseñar arquitectura -- Enseñar a proyectar -- La apropiación del conocimiento -- El taller como modalidad de enseñanza -- La programación de la enseñanza. El marco institucional -- La programacioón en el docente -- La corrección del proyecto. El docente -- El alumno -- La insterrelación -- La escena -- La palabra y la gráfica en el docente -- La palabra y la gráfica en el alumno -- La palabra y la gráfica en el diálogo -- Segunda parte. 4. Acerca del objeto de investigación. El estudio situado: la cátedra. La filosofía de la cátedra -- La programación de Arquitectura I -- El tema de su implementación -- Presentación de los casos. Excurso metodológico. La palabra en el estudio de casos -- La gráfica en el estudio de casos -- La palabra y las gráfica en interacción -- Los motores cognitivos del proyecto -- 5. Análisis de los casos. Laila. La fuerza de la metáfora -- Hernán. Destreza y fluidez versus pensamiento endógeno -- Ezequiel. La base de un pensamiento operativo -- Cecilia. Limitaciones de la fragmentación discursiva -- Análisis transversal del discurso oral-icónico en los casos analizados. En los alumnos -- En el docente -- La gráfica en las correcciones de los proyectos -- Conclusiones -- 6. Los contenidos de la corrección. Las categorías analizadas. Propuesta -- Contextualidad -- Implantación y expansiones -- Funcionalidad -- Habitabilidad -- Relación interior-exterior -- Volumetría -- Espacialidad -- Fachadas -- Materialización -- Proceso proyectual -- Los contenidos en los casos de estudio -- Los contenidos y la evolución del proyecto -- Los contenidos en el diálogo de la corrección -- Conclusiones -- 7. El valor de las estrategias. Enunciado de estrategias y sus objetvos -- Descripción y análisis. Indagación para comprender las intenciones y facilitar la externalización -- Indagación o recapitulación para afianzar la comprensión de la corrección -- Trasmisión, información, clasificación, reiteración y síntesis de conceptos -- Trasmisión, información, clasificación, reiteración o síntesis de procedimientos -- Intervención indirecta sobre el proyecto -- Narración vivencial -- Trasmisión y modelización de lógicas proyectuales -- Intervención directa -- Acciones sobre las costumbres arraigadas del "oficio del alumno" -- Puentes interpersonales -- Motivación -- Conciliación -- Una mirada comparativa sobre los datos -- Conclusiones -- 8. Conclusiones. Recomendaciones. Aportes al campo disciplinar. Acerca de la construcción del pensamiento proyectual y su relación con la corrección del proyecto -- Acerca de los modelos de representación y las concepciones previas -- Acerca de las consideraciones didácticas -- En particular para la enseñanza masiva -- Acerca de la proyectualidad en general.
    Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración
        Valoración media: 0.0 (0 votos)
    Existencias
    Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
    Libros Libros Centro de Documentación - Biblioteca "Prof. Arq. Manuel Ignacio Net" FADU - UBA 76-5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible kcp7g34539
    Libros Libros Centro de Documentación - Biblioteca "Prof. Arq. Manuel Ignacio Net" FADU - UBA Disponible k6wg334540

    Primera parte. 1. Nuevos enfoques sobre el conocimiento. Acerca de la inteligencia, el pensamiento y el conocimiento. La inteligencia espacial -- El pensamiento formal y el narrativo -- La complejidad -- El conocimiento tácito y el conocimiento explícito -- Pensamiento y lenguaje -- El rol de la metáfora y del pensamiento analógico -- A modo de cierre -- 2. Acercando la lente. Precisiones sobre el pensamiento proyectual. ¿Diseño o proyecto? -- Externalización del proceso proyectual -- Proceso proyectual -- El proyecto -- Los lenguajes del proyecto. La representación gráfica -- Aportes proyectuales de los sistemas -- Dibujo manual y digital -- Los modelos físicos -- En síntesis -- 3. La enseñanza y el aprendizaje proyectual. Desarrollo conceptual del gráfico -- Enseñar arquitectura -- Enseñar a proyectar -- La apropiación del conocimiento -- El taller como modalidad de enseñanza -- La programación de la enseñanza. El marco institucional -- La programacioón en el docente -- La corrección del proyecto. El docente -- El alumno -- La insterrelación -- La escena -- La palabra y la gráfica en el docente -- La palabra y la gráfica en el alumno -- La palabra y la gráfica en el diálogo -- Segunda parte. 4. Acerca del objeto de investigación. El estudio situado: la cátedra. La filosofía de la cátedra -- La programación de Arquitectura I -- El tema de su implementación -- Presentación de los casos. Excurso metodológico. La palabra en el estudio de casos -- La gráfica en el estudio de casos -- La palabra y las gráfica en interacción -- Los motores cognitivos del proyecto -- 5. Análisis de los casos. Laila. La fuerza de la metáfora -- Hernán. Destreza y fluidez versus pensamiento endógeno -- Ezequiel. La base de un pensamiento operativo -- Cecilia. Limitaciones de la fragmentación discursiva -- Análisis transversal del discurso oral-icónico en los casos analizados. En los alumnos -- En el docente -- La gráfica en las correcciones de los proyectos -- Conclusiones -- 6. Los contenidos de la corrección. Las categorías analizadas. Propuesta -- Contextualidad -- Implantación y expansiones -- Funcionalidad -- Habitabilidad -- Relación interior-exterior -- Volumetría -- Espacialidad -- Fachadas -- Materialización -- Proceso proyectual -- Los contenidos en los casos de estudio -- Los contenidos y la evolución del proyecto -- Los contenidos en el diálogo de la corrección -- Conclusiones -- 7. El valor de las estrategias. Enunciado de estrategias y sus objetvos -- Descripción y análisis. Indagación para comprender las intenciones y facilitar la externalización -- Indagación o recapitulación para afianzar la comprensión de la corrección -- Trasmisión, información, clasificación, reiteración y síntesis de conceptos -- Trasmisión, información, clasificación, reiteración o síntesis de procedimientos -- Intervención indirecta sobre el proyecto -- Narración vivencial -- Trasmisión y modelización de lógicas proyectuales -- Intervención directa -- Acciones sobre las costumbres arraigadas del "oficio del alumno" -- Puentes interpersonales -- Motivación -- Conciliación -- Una mirada comparativa sobre los datos -- Conclusiones -- 8. Conclusiones. Recomendaciones. Aportes al campo disciplinar. Acerca de la construcción del pensamiento proyectual y su relación con la corrección del proyecto -- Acerca de los modelos de representación y las concepciones previas -- Acerca de las consideraciones didácticas -- En particular para la enseñanza masiva -- Acerca de la proyectualidad en general.

    Indice: p. 9-11.

    Prólogo I / María Ledesma: p. 13-15.

    Prólogo II / Clara Ben Altabef: p. 17-19.

    Palabras previas: p. 21-22.

    Agradecimientos: p. 23-24.

    Introducción general: p. 25-44.

    Apéndice. Tradiciones en la enseñanza de la arquitectura: p. 231-248.

    Bibliografía: p. 249-257.

    No hay comentarios en este titulo.

    para colocar un comentario.

    Centro de Documentación - Biblioteca. ''Prof.Arq. Manuel Ignacio Net'' Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU - UBA)

    Ciudad Universitaria Pabellón 3 Planta Baja C1428BFA - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - Tel. (+5411) 5285-9356

    © FADU, . Todos los derechos reservados.

    Centro de Documentación - Biblioteca. (FADU - UBA)

    Ciudad Universitaria Pabellón 3 P. B.

    © FADU, .